Multitek, proyectos y estudios de ingeniería

Estamos en: inicio » resumen de energías

Audiner. Hemos obtenido el premio nacional Bioenergía 2009.

Resumen de energías renovables y alternativas

  • Energía solar

    • Solar térmica: aprovechamiento del sol mediante captadores solares para calentar agua, bien con fines domésticos (Agua Caliente Sanitaria), fines industriales o bien de apoyo a calefacción de baja temperatura.
    • Solar fotovoltaica: aprovechamiento del sol mediante captadores solares fotovoltaicos (diferente tecnología que los anteriores), para producir electricidad, bien para autoconsumo, bien para vender la energía eléctrica generada.
    Más sobre la energía solar
  • Pila de combustible

    Es un generador electroquímico que emplea sustancias reactivas (reactantes) que son suministrados desde el exterior (H2 y O2), para la producción continua de energía eléctrica. Es decir, que suministrando oxígeno del aire, e hidrógeno (que puede ser procedente o extraído del gas natural) y mediante un proceso químico, generamos electricidad, siendo las emisiones a la atmósfera prácticamente nulas.

    Existen pilas de combustible de baja y de alta temperatura, siendo estas últimas de un mayor rendimiento con su consiguiente aprovechamiento térmico.

    Más sobre la pila de combustible
  • Biomasa

    La biomasa es un tipo de energía renovable que puede reemplazar en algunos casos a los combustibles convencionales. La biomasa vegetal es la materia constituida por las plantas (principalmente madera). La energía que contiene es energía solar almacenada durante el crecimiento por medio de la fotosíntesis. Por esta razón, la biomasa, si es utilizada dentro de un ciclo continuo de producción-utilización, constituye un recurso energético renovable y respetuoso con el medioambiente. Combustible óptimo para procesos térmicos (calderas, etc.)

    Más sobre la biomasa
  • Geotermia

    La geotermia es la ciencia que estudia las temperaturas de la corteza terrestre con fines a su aprovechamiento como fuente de energía. Podríamos decir que en invierno roba calor al subsuelo para distribuirlo por la vivienda, mientras que en verano, con solo cambiar el sentido de circulación, robará calor de la vivienda para entregarlo en el subsuelo.

  • Energía eólica

    El viento es una fuente de energía importante tanto de forma directa, como transformada en electricidad (la energía que transporta el viento es proporcional al cubo de la velocidad). España tiene un potencial importante, así lo demuestra el puesto que ocupa en producción de esta energía junto a las primeras potencias del mundo.

  • Energía de los mares

    • Aprovechamiento de las mareas: Utilizando la pleamar y la bajamar estancamos y vaciamos agua, por medio de este movimiento y una turbina producimos electricidad a través de un generador eléctrico.
    • El gradiente térmico: Extraemos energía de un foco caliente; parte de esa energía la cedemos a un foco frío y parte se convierte en energía mecánica (principio básico de la termodinámica). ¡Qué mejor foco caliente que la superficie del mar y foco frío que sus profundidades!.
    • Olas: Esta forma de aprovechamiento de energía se realiza a través de dispositivos flotantes, el movimiento de las olas realiza una acción de aspiración e impulsión de aire a una turbina y esta nos produce electricidad a través de un generador eléctrico.
 
Multitek Ingenieros - C/ Periodistas Cepeda, 2, Bajo - 33013 Oviedo - Asturias (España)
-

Teléfono: 985 27 80 30 - Fax: 985 24 04 31 - tecnico@multitekingenieros.com

Sitio web desarrollado por usaelraton.com